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lunes, 5 de septiembre de 2011

Fuentes Gráficas del Bautismo de Cristo en el Collao

Como otros temas de larga data en la iconografía cristiana, el Bautismo de Cristo recibiría una infusión de nuevas ideas a partir del Concilio de Trento (1545-1563). El ámbito del Collao, región de las riberas del lago Titicaca, no es ajena a estas innovaciones contrarreformistas. Como lo manifiesta la presencia de varios bautismos en las iglesias de Chucuito, la temática requeriría una difusión especial por el papel fundamental que este sacramento cumplía en el proceso de cristianización de los indígenas. Las obras que actualmente se conservan allí y que se considerarán en este trabajo son herederas de este momento histórico en distinto grado: la obra de Bernardo Bitti en la iglesia de San Juan Bautista de Juli y tres pinturas anónimas de las iglesias de San Pedro de Ácora - pintura mural -, Santiago de Pomata y San Pedro de Juli - copia de la de Bitti -. Todas, sean de estilo contramanierista o barroco, comparten las búsquedas postridentinas, es decir, la composición es de fácil comprensión - sencillez, claridad, austeridad -, el concepto de decorum es insoslayable y, están pensadas para conmover incentivando la piedad. Estas características en común se dan bajo un aglutinante que es el fin último de la imagen postridentina claramente definido en el Concilio: el servir para la instrucción en cuestiones de fe y no ser un mero instrumento de placer estético.

La presencia de estos postulados postridentinos se manifiesta de modo notorio en las transformaciones que evidencia la comparación de nuestro objeto de estudio con sus fuentes de inspiración, ya sean grabadas o pictóricas. Los pintores dedicados a producir estas obras emplearon, como era corriente en el quehacer artístico local, modelos del tema producidos en Europa y difundidos mediante grabados. Así, se aprovechaba la inventio - esto es, la diagramación de composiciones modélicas que ilustran un tema - proveniente de los centros de creación artística, adaptándola a las necesidades, gustos y posibilidades locales. El hecho de que artistas de buena formación, como Bitti, emplearan estos modelos, no debe sorprender, ya que era una manera de concebir la producción de imágenes aceptada y practicada aún por los grandes maestros europeos, si bien la utilización de grabados u obras de referencia en el jesuita se darían de un modo más libre y variado que en las otras obras del corpus.

Tampoco, habría que dejar de prestar atención a la fuerza homogeneizante de las ideas postconciliares en los múltiples modelos iconográficos, compositivos y estilísticos a los que habría tenido acceso esta zona cultural para representar un tema ineludiblemente presente en cada iglesia y vital a la doctrina como lo es el sacramento del bautismo. La búsqueda de la contrarreforma por reducir en las producciones artísticas al mínimo la ambigüedad - cara a la mentalidad creativa manierista - será un factor a tener en cuenta en el análisis. La austeridad y simplicidad del mensaje lleva implícito la necesidad de generar un pensamiento sin disidencias para un eficaz control del nuevo mapa de la grey católica, pasada la gran crisis que quebró para siempre la unidad del pensamiento religioso occidental.

La región del Collao y sus manifestaciones estéticas no sólo tienen relevancia por su fuerte conexión cultural con el noroeste de nuestro país sino también por haber integrado políticamente, como dependencia de la Audiencia de Charcas, los territorios del Virreinato del Río de la Plata hasta la Revolución de Mayo de 1810. Por ello, los resultados investigativos de esta región, que actualmente forma parte de la República del Perú doscientos años más tarde, tiene una especial trascendencia desde un panorama más allá de las divisiones estatales.

Palabras clave: Bautismo de Cristo, iconografía, Concilio de Trento, Collao, innovaciones contrarreformistas, Chucuito, grabados, Bernardo Bitti, Iglesia de San Juan Bautista de Juli, Iglesia de San Pedro de Ácora, iglesias de Santiago de Pomata, iglesias de San Pedro de Juli.

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ISIDORO, Alberto Martín. IX Jornadas de Arte e Investigación: El arte de dos siglos: balance y futuros desafíos, noviembre 2010, Buenos Aires, Argentina, "Fuentes Gráficas del Bautismo de Cristo en el Collao", Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, Argentina. Referato: Si.